Saluda

Hablar de artesanía supone adentrarse en la cultura misma de un pueblo, en su propia historia y en conocer el rico y variado legado que las distintas sociedades que han vivido en estas tierras han dejado, herencia plasmada en oficios capaces de convertir en auténticas obras de arte las creencias, los ritos y las costumbres de formas de vida que, en ocasiones, no han cambiado tanto a pesar del transcurrir de los siglos. En cualquiera de las manifestaciones artesanales que perviven en nuestra provincia hallamos rasgos y técnicas de antaño que han superado el desgaste del tiempo y que se han canalizado a través de generaciones hasta llegar a nuestros días.

 

El reto que nos plantea la sociedad actual, tan acelerada como las cadenas de producción y en ocasiones incapaz de distinguir lo original de la copia, pasa por velar por aquello que nos define y distingue, lo único y singular. Y es en este punto donde la artesanía tradicional debe ocupar el lugar que merece como manifestación tangible del patrimonio cultural inmaterial de un pueblo. De hecho, así la define la propia Unesco, que nos alienta a concentrar los esfuerzos en salvaguardar las técnicas y conocimientos utilizados en las actividades artesanales, para que no perdamos algo que forma parte de nuestra propia identidad.

En este proyecto de revalorizar y preservar el oficio artesanal, la Diputación de Jaén ha dado un paso más, no solo para dar a conocer y potenciar la artesanía como un sector productivo de interés para la economía provincial, capaz de generar un empleo no deslocalizable, sino también para aprovechar su atractivo turístico y el valor de la autenticidad y singularidad de cada una de las piezas artesanales. Este catálogo forma parte de una estrategia promocional que pretende mostrar el extraordinario trabajo de este colectivo, que con su esfuerzo y dedicación ha hecho posible que oficios como la cerámica, la alfarería, la orfebrería, la madera, el esparto o el artesonado, entre otros, se mantengan y sigan vigentes como un elemento más que identifica a nuestra provincia y la forma de entender la vida de sus gentes.

 

Maestros artesanos y puntos y zonas de interés artesanal protagonizan un catálogo en el que aparecen medio centenar de artesanos que en ciudades y pueblos de nuestra geografía provincial no solo preservan oficios que son el reflejo de nuestra historia, sino que además incorporan técnicas y materiales para innovar en la tradición. Artesanía, historia y turismo, de la mano del 20 aniversario de la marca “Jaén, paraíso interior”.

Francisco Reyes Martínez
Presidente de la Diputación Provincial de Jaén