Presentación

Con una clara influencia de otras épocas, culturas y sociedades, la población de Jaén ha sabido conservar una riqueza inmaterial de alto valor histórico y cultural, que con el paso de los años se ha convertido en un importante legado capaz de transportarnos a un pasado que hoy está más vivo que nunca.

 

En el caso de la artesanía, esta herencia, que sigue evolucionado en cuanto a técnicas y materiales, mantiene su esencia caracterizándose por la calidad y exclusividad de los productos artesanales y variedad de oficios que a día de hoy perduran en nuestra provincia y que son un reflejo del modo de vida y personalidad de nuestros habitantes.

 

Alfareros, ceramistas, artesanos de la forja, expertos vidrieros o esparteros, restauradores de obras de arte, fabricantes de artesonados artísticos, etc… oficios de antaño que gracias al valor, esfuerzo y constancia de quienes los desempeñan, han conseguido salvaguardar gran parte del patrimonio artístico e histórico de Jaén, convirtiéndose en un importante atractivo turístico y logrando incluso traspasar las fronteras de nuestro país para mostrar su “arte” en el resto del mundo.

 

Es por todo esto que Jaén no solo es un referente en artesanía, sino también la cuna de unos artesanos cuyas obras nos hacen recorrer las costumbres de nuestros antepasados y revivir la historia de nuestra civilización.

 

En este catálogo se recoge la relación de artesanos de Jaén inscritos en el Registro de Artesanos de la Junta de Andalucía, habiendo más de un centenar de artistas repartidos por todo el territorio provincial, de los que dos son Maestros Artesanos en Activo, encontramos cinco Puntos de Interés Artesanal y una Zona de Interés artesanal como es Úbeda. Esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, ha sido uno de los principales núcleos alfareros en al ámbito nacional, aglutinando hoy día más de 50 talleres artesanos dedicados a diferentes oficios de larga tradición y caracterizados por el alto valor de las piezas que en ellos se elaboran.